0

TIPS PARA MAESTR@S Y PROFESOR@S

TIPS PARA MAESTR@S Y PROFESOR@S

En este apartado hablamos con algunos profesores para que nos den algunos TIPS para trabajar en aulas con niños y niñas de diferentes edades, desde infantil hasta primaria. Podemos encontrar diferentes metodologías, funcionamiento y reflexiones. 

 

¿Cuál es la metodología de trabajo que utilizas cada día dentro del aula?

Principalmente utilizo el Aprendizaje basado en Proyectos, entendiendo que sus principios básicos como la interdependencia positiva o el trabajo entre iguales, mejora tanto el desarrollo personal como la comprensión de los contenidos en el alumnado. Así mismo veo importante introducir la Gamificación, aprendizaje con aspectos del juego, en el aula, integrando de esa forma la motivación y el interés por aprender en el día a día de los alumnos/as. Y la metodología Flipped Classroom, a través de la cual trabajamos la Ortografía, por la que se adelantan los contenidos previamente y se comprende mejor cuando se trabaja en el aula. Transversalmente, y cobrando una mayor importancia, se integra la Educación Emocional como pieza clave para el desarrollo personal y social de los niños y niñas.

Paloma Sala

 

¿Qué haces cuando un alumno se «porta mal»?

Creo que lo importante es aprender a detectar los motivos por los que un alumno “se porta mal”. Generalmente hablando en privado con el alumno y haciéndole entender que el comportamiento en clase es una actitud de respeto hacia todo el grupo y no una quimera del maestro, suele ser más que suficiente. Por lo general, solo advirtiendo de las conductas inadecuadas es suficiente para mantener un buen clima de trabajo en el aula.

Juan Vallet

 

¿Cómo premias el esfuerzo de los alumnos que trabajan duro?

Es importante, desde mi punto de vista, que todos mis alumnos se sientan especiales, queridos y atendidos. Mis premios no suelen ser algo físico, son “valores” y enseñanzas de crecimiento, me explico. Si, por ejemplo, un alumno resulta brillante en matemáticas, su premio será que aprenda a compartir ese don con humildad y sencillez. Así que ese don lo pondrá a disposición y al servicio de los demás, ¡es un éxito garantizado! Mucho más que cualquier premio físico que pueda darle. Eso es una enseñanza de crecimiento porque estará creciendo como persona; se sabrá “bueno” en mate, pero no se sentirá superior, se sentirá honrado por poder ser útil. ¡Qué importante es saberse especial y útil!

Carmina Peris

 

¿Cuáles son las normas principales de clase? ¿Y con sus compañeros?

En el aula lo más importante es el respeto, la tolerancia y la empatía, buscando de esa forma conseguir un buen clima en el que todos/as se sientan incluidos, además de potenciar la cohesión de grupo a través de la escucha activa. Es por este motivo por el cual las «normas» serían, por ejemplo, escuchar cuando la maestra o algún compañero/a habla, participar activamente en los proyectos que realiza, responsabilizarse de las tareas, actividades o materiales que hay que traer, y comprender que hay momentos para todo, es decir, que no es preciso estar siempre en silencio. (No hay unas normas preestablecidas o muy claras porque entiendo el aula como un espacio vivo que se adapta al grupo clase, a las diferentes situaciones y contextos y que necesita cosas distintas dependiendo de las actividades o tareas que se realicen.

Paloma Sala

 

¿Cómo se anima a los niños a participar?

Con la experiencia acumulada he aprendido que en un ambiente seguro todos los alumnos participan. Es fácil hacerles sentir en ese ambiente, si se saben igual de especiales y de importantes, todos participan porque saben que cuentan para el resto de compañeros y para “su seño”. No importa el error, para eso estamos en el cole, para aprender y mejorar como personas. ¡Para eso se inventó la goma de borrar!

Carmina Peris

   

¿Cómo puede ayudar a mejorar la educación desde casa?

Se puede mejorar si las familias apoyan al profesorado, se implican en la educación de sus hijos y se involucran en las actividades propuestas por el colegio para que puedan participar las familias. También a través de las tutorías para acordar qué necesitan sus hijos, saber ayudarlos, ofrecerles herramientas y, especialmente, encauzar al niño siguiendo las mismas normas cole/casa.

Vanessa Almiñana

  Estos son los 6 consejos que nos dan los profesores del colegio La Purísima Alzira (Valencia) para ayudar a mejorar la educación en las aulas y fuera de ellas. Si estás interesado/a en más consejos deja tu comentario abajo!
 
1 Comment
Rosario

Qué interesantes comentarios de profesores! muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

11 + 3 =

¿Dudas?