¿Cómo se escribe un guion?

¿Cómo se escribe un guión?

Para empezar, al abrirnos al mundo de la novela en Editorial Gusanillo, nos vemos con la responsabilidad y con las ganas de compartir con todos vosotros los puntos más importantes para poder realizar un guion con muy buena calidad, aunque seas un escritor novel. Por ello, vamos a ver varios consejos que envuelven al mundo del guion y la literatura.

1· TODO EMPIEZA CON UNA IDEA

El principio de cualquier proyecto siempre va ligada a una pequeña idea, que, poco a poco va evolucionando hasta convertirse en lo que está destinado a ser. Solo necesita atención, cuidado y cariño.

Es decir, tenemos que trabajar sin miedo, con la mentalidad abierta para aceptar que quizás, nuestra idea original no sirve y, por lo tanto, empezar de nuevo sin desanimarnos. Esto último es algo muy complicado, lo sabemos de primera mano, pero siempre es la solución a esos famosos ‘bloqueos artísticos’ que hemos tenido en tantas ocasiones.

Aun así, sabiendo esto, tenemos que seguir influenciándonos de todo lo que hay a nuestro alrededor, salir a tomar el aire, observar lo que ocurre a nuestro alrededor y darte tiempo a ti mismo para pensar en esa idea. Solo se necesita eso, tiempo y dedicación para por fin hacer ‘click’ en la cabeza y encontrar esa ‘idea perfecta’.

2· EL MECANISMO DE TU HISTORIA

Al encontrar esa idea tan buena que nos ha surgido, lo primero que solemos hacer es intentar estirarla a lo máximo, sacarle todo el jugo y ver si realmente tiene potencial. Y eso no es lo que un guionista debería hacer, ya que tenemos que ir con calma, no hay prisa, la gran mayoría de escritores (de todo tipo) hacen una gran cantidad de versiones de la misma historia durante meses, e incluso años, simplemente repitiendo lo escrito y perfeccionándolo al extremo hasta quedar contentos. Eso está bien, pero debemos encontrar un equilibrio, sobre todo si estamos empezando en este mundillo.

Hay tiempo de sobra para entender a tus personajes, si realmente son creíbles y mantienen una coherencia con el mundo que tu mismo has planteado. No hace falta que redactes en tu guion todos los detalles, simplemente escríbelos para ti mismo y entiende como funciona todo ese mecanismo que has diseñado para que nadie pueda encontrar ninguna clase de incongruencia, y si la hay, que sepas sin ningún problema solventarla.

3· ¿Y COMO LA ORGANIZO?

En este punto tienes un montón de ideas y claro, eso abruma a cualquiera, por ello debes trazarte las líneas de tiempo que necesites para tenerlo todo lo más claro posible y diseñar telas de araña para ligar tanto a los personajes como a los hechos que les envuelven y afectan. Desde lo más general  a lo más particular, pero siempre adaptándolo a tu forma de trabajar y relacionarte con tu propia obra.

4· ENTONCES… ¿EL DETONANTE?

No os preocupéis, el detonante de vuestra historia puede ser cualquier cosa que queráis, desde algo interno de los propios personajes a otro completamente externo que de una forma u otra les afecte. No tengas miedo, puede ocurrir en casi cualquier punto de tu historia: en el prólogo e incluso en la primera parte.

5· EL PUNTO ÁLGIDO DE MI HISTORIA

No nos debemos adelantar y descuidar las otras partes de la historia para llegar a este punto, en el cual, todas nuestras dudas sembradas por el camino se responderán, o puede que no.

La cuestión principal es conforme nos acerquemos a este punto, vayamos descansando y reposando la idea. Es un momento muy importante para tu historia y para ti, por lo cual debes estar despejado y relajado, sin dejarte llevar por la energía del momento, y pensar con lógica.  

6· AYUDAS PARA EMPEZAR EN LA ESCRITURA DE GUIONES

Todo trabajo realizado siempre es positivo, ya que todo nos ayuda a familiarizarnos e ir cogiendo forma a la idea que realmente queremos contar. Pero no se nos debe olvidar algunas ayudas como la ESCALETA DE GUION o “step outline”.

Parece sencillo y lógico lo que vamos a contaros, pero, de una forma u otra, se nos suele olvidar con mucha facilidad. Ahora bien, la escaleta de guion consiste en ir numerando cada paso o momento que provoca el avance en la propia historia.

Ejemplo:

              1· Mario empieza a realizar todas sus actividades del instituto, de repente el despertador suena. Estaba soñando.

             2· Se levanta y va directo hacia la cocina para ponerse a desayunar unas tostadas mermelada.

             3·La madre de Mario, Rosa, aparece por la puerta y le da un beso de buenos días…

             4· …  

Es algo que parece, como hemos dicho, lógico y simple, pero es igual de importante para tenerlo claro y ordenar de forma óptima toda esa cantidad gigante de datos, fechas, nombres y descripciones que hemos escrito con anterioridad. .

             Pero no nos podemos olvidar de que, incluso con la escaleta, debemos tener un orden y un sentido con la frase anterior. Y poco a poco iremos observando como esa pequeña idea que habíamos tenido al principio deriva en algo mucho más grande. Siempre y cuando se sigan estos pasos y, por encima de todo, se practique mucho. La práctica es el verdadero aliado del artista.  Esperemos que os haya servido este pequeño blog, os agradecemos vuestra atención  y si queréis recibir información extra no dudéis suscribiros gratuitamente a nuestro NEWSLETTER.

7· INFO EXTRA / TIPS PARA NEWSLETTER

Dejamos una pequeña lista de libros sobre guion que os puede venir genial:

-Podemos El guion, de Robert McKee

-¡Salva al gato! De Blake Snyder

-El diálogo, de Robert McKee

-Instinto Cineasta, de Marieta Caballero

-Imágenes narradas, de Coral Cruz

-La mente narradora, de Marta Grau.

APLICACIONES

Una de las aplicaciones que más hemos utilizado para la realización de guiones o escritos similares ha sido, obviamente, Word. Sencillo de descargar y trabajar. Sin embargo, no es el más profesional del mercado, aunque no siempre se trata de ser profesional, si no funcional. Pero en el caso en el que desees una aplicación un poquito más dedicada al mundo del guion, recomendamos Trelby. La cual es gratuita y muy fácil de trabajar y manejar. Con una descarga y un click tienes ya todo lo que necesitas para empezar tu obra. Además de Studiobinder, que se trata de un programa web para desarrollar y escribir contenido, desglosar y crear storyboards, programación de todo tipo y crear planes de viajes. Un completo para todo amante del cine y guion.

APLICACIONES DE PAGO:

Scripts Pro – Iphone / Ipad.

Storyist – Iphone / Ipad.

Final Draft, utilizado por James Cameron, JJ Abrams, Coppola…

-Movie Maker Screenwriter. (Chicas del cable, Velvet Colección)

– Fade In – Windows , Ipad, Linux.

PODCASTS:

-Podcast de Dama: https://www.damautor.es/podcast

-Podcast de Appa: https://www.ivoox.com/podcast-podcast-de-appa_sq_f1498863_1.html

-Guiones y guionistas: https://www.ivoox.com/podcast-guiones-guionistas_sq_f1431092_1.html

-Toma la pastilla roja: https://www.ondacero.es/solo-ondaceroes/toma-pastilla-roja/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *