Entrevista a : Lara Ferrer Camarena

Como no, la Editorial Gusanillo no se queda atrás y hemos querido hacer una semana llena  de novedades en nuestra cuenta de Instagram, haciendo directos, entrevistas,  publicaciones,etc. Y como semana de celebración del 8M queríamos poner a la cabeza de la  editorial, Lara Ferrer, como protagonista de esta nueva entrada del blog. Nos hablará de  feminismo, arte y superación. 

Eres estudiante de Bellas Artes, ¿qué relación tienes con el arte y por qué decidiste estudiar  esta carrera?  

La verdad es que no siempre quise ser artista, de hecho quería ser médico y tuve una crisis  existencial con 16 años donde me di cuenta que ese no era mi camino, sin embargo, tuve la  gran suerte de saber que si ese no era mi destino, lo sería el arte. Mi relación con el arte es  

algo distinta a lo habitual, de hecho no soy demasiado sentimental o sensible (algo bastante  raro en el gremio) pero sí que es verdad que me apasiona todo lo relacionado con la forma de  presentar las cosas. Es decir, me encanta saber por qué una persona escoge un lápiz amarillo y  no uno azul y aplicarlo en mis creaciones que siempre tienden a ser más comerciales. 

Pese a que mucha gente diga que Bellas Artes es una carrera anticuada y sin salidas, yo pienso  todo lo contrario y, de hecho, he encontrado una carrera donde me he podido formar en  muchas disciplinas que me apasionan; desde diseño hasta cine o animación. 

Estamos constantemente rodeados de influencias. Pero ¿cuáles son las mujeres que te han  influenciado más a la hora de escribir, leer o crear arte?  

La verdad es que cuando veo que algo me gusta no lo etiqueto como influencia femenina o  influencia masculina pero, podría decirse que una de mis autoras favoritas y la que más me ha  influenciado ha sido Isabel Allende. Respecto al arte tengo referentes de todo tipo porque me  gustan muchas disciplinas distintas y creo que cada una me aporta algo nuevo, pero me  gustaría destacar a Mary Blair, Sabina Alcaraz, Moniquilla, Ira Sluyterman, Corah Louise y los  últimos trabajos de Paula Bonet que creo que son más introspectivos. 

También considero que las mujeres que me rodean me inspiran y me influencian día a día,  todas las ilustradoras que forman nuestro catálogo son increíbles y, como no, mis amigas  artistas que, pese hacer cada una algo distinto, son muy inspiradoras. 

¿Ves igualdad en el sector editorial en España?  

No, hay muy pocas mujeres a la cabeza de editoriales y a mí personalmente me han pasado  algunas cosas que me he quedado con la boca abierta porque no pensaba que eso seguiría  pasando en pleno siglo XXI. Estoy convencida que, en mi caso, no solo tengo el inconveniente  de ser mujer, sino también, el inconveniente de ser joven.  

Han habido veces, y sí, lo digo en plural; que cuando he ido a un colegio ofreciendo una  actividad o una charla… Piensan que estoy de coña y que no la voy a hacer yo. 

¿Crees que ha habido alguna mejoría durante estos años en los que el Feminismo ha cobrado  gran importancia en todo el mundo? 

Creo sinceramente que lo que más visibilidad ha dado al feminismo ha sido la capitalización del  mismo y las disputas que dentro de los sectores feministas y que, desde fuera  desgraciadamente las utilizan para menospreciar el movimiento y empequeñecerlo. 

Al mismo tiempo, creo que la generación milenial ha supuesto un cambio radical que ha hecho  que la generación Z despierte y con mucha más fuerza para emprender acciones mucho más  contundentes y de peso. Igualmente sigo pensando que falta mucho por andar y que tengo la  gran suerte de vivir en una familia donde jamás se me ha dicho si puedo o no puedo hacer x  cosa, me he rodeado siempre de amigas muy comprometidas y de hombres que también lo  son y de hecho, creo que mi carácter también se ha forjado en mi club de karate donde jamás  se han puesto límites y donde, muchísimas veces, he compartido tatami más con mujeres que  con hombres. 

¿Cómo se te ocurrió crear una editorial?  

Es una idea que lleva ahí desde que empecé la carrera realmente y que ha ido cogiendo forma  conforme yo he ido madurando y experimentando con el propio sector. Publicar, sin duda, fue  la mejor enseñanza que jamás me podría haber proporcionado la universidad. 

¿Este camino ha sido difícil? ¿Crees que te han puesto más trabas de las que deberían por el  mero hecho de ser mujer y estudiante? 

Montar una editorial siendo mujer, joven y en plena pandemia fácil no es, eso es cierto, pero  puede que por mi carácter tenaz nadie haya intentado “rebatirme” la idea, no sé. Sí que es  verdad que sufro micromachismos, pero como todas las mujeres en todos los trabajos, así que  no me siento “víctima” porque es como nuestra “normalidad” y por la cual luchamos, para  cambiarla. 

¿Te han negado la ayuda otras instituciones porque para ellos simplemente eras una joven  estudiante?  

A decir verdad, he tenido muchas ayudas del Ayuntamiento de Alzira (Valencia) justo por ser  mujer y joven, aquello que llaman discriminación positiva que me plantea serias dudas porque,  personalmente me gustaría decir “quiero que se me apliquen los mismos parámetros para las  ayudas que a un hombre” que sería tener una igualdad real, sin embargo, sé que eso es una  utopía porque después en el mundo no es así y si necesitaría esa ayuda. 

¿Cómo aplicas el feminismo en tu empresa?  

Pues en todos los ámbitos a decir verdad pero, para poner un ejemplo, cuando nos llegan las  solicitudes para ser ilustrador o ilustradora de catálogo de la editorial, no miramos el  currículum ni el nombre, únicamente nos fijamos en el portfolio y el trabajo que nos puede  ofrecer esa persona. 

También hay veces que nos llegan manuscritos y la presentación de la autora puede que sea:  “Hola soy Pepita y soy madre” ¿hola? A mí me da igual que seas madre, lo que quiero es que tu  manuscrito sea increíble y no por ser madre entiendo que sepas más de niños, porque, al  menos en mi casa, mi madre es mucho más que madre y mi padre también entiende de niños. 

Son pequeñas cosas que nos hacen reflexionar, y no solo a mí, sino a todo el equipo que  formamos la Editorial Gusanillo.

¿Qué os hace diferentes al resto?  

Son muchas cosas, tanto a nivel de precios, de porcentajes, de calidad… Pero creo que lo que la  gente realmente percibe como distinto y que realmente valora es que ofrecemos una  experiencia a la hora de publicar inigualable; trabajamos y cuidamos esa experiencia porque es  MARAVILLOSA. 

Son pequeños detalles pero que están ahí, por ejemplo el día de antes de publicar nuevo libro  pues les mandamos a los autores un whatsapp diciendo ¿estás nervioso? ¿Cómo te sientes?  Estate tranquilo, todo va a ir bien… 

Al ser una joven emprendedora ha sido muy arriesgado el crear una empresa y en plena  pandemia del COVID-19. Sin embargo, ¿ a donde quieres, o crees, que va a llegar este  proyecto empresarial? 

Quiero ser la editorial referente, crear lectores que lean a la Editorial Gusanillo, que se  impliquen y participen en todas nuestras actividades.  

Quiero que la Editorial Gusanillo sea la que te recomienden tus amigos en una cena cuando  comentas que estás escribiendo un libro. 

Si te ha gustado la entrevista no dudes en enviarnos preguntas a nuestro Instagram y  volveremos a hacer una entrada al blog contestando directamente a mensajes de la  comunidad. 

Esta semana está dedicada a ellas, es la semana de la igualdad y la reivindicación. Y debemos  seguir trabajando para que un día, el machismo sea erradicado. Para ello, tenemos que  trabajar todos en cambiar nuestra forma de actuar y pensar. Evolucionar.  Y por ello, promocionamos historias igualitarias, inclusivas y profundas, como Anti Damiselas, de Javier, aliado feminista que da voz a esos personajes cinematográficos que  combaten el machismo. 

Esta semana seguimos con eventos muy necesarios, ayer tuvimos un directo con nuestras  autoras que lo tenéis colgado en IGTV y el jueves 11 de marzo a las 20:30 tenemos un directo  con dos ilustradoras muy implicadas en la lucha feminista Paula Gimeno  @sinnombreespecificoart y Alicia González @landez.alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *