1. ¿Cuándo empezó tu pasión por la escritura?
Desde siempre me ha gustado escribir. Recuerdo que, de pequeña, tenía cientos de libretas de diferentes colores y formas en las que escribía todo lo que se me ocurría. ¡Me encantaban! Sin embargo, mi verdadera pasión por la escritura y los cuentos, especialmente de forma oral, se despertó a través de mi profesión como maestra. Al igual que por el nacimiento de mi hijo. Ya que le gustaba mucho que le contara historias donde él era el protagonista junto con sus amigos. Esos momentos eran mágicos.
2. ¿Por qué te decantaste a escribir un cuento infantil? ¿Es el único género que escribes?
Siempre he tenido la idea de escribir un libro o un cuento. De hecho, tengo varias ideas y algunos manuscritos a medio camino, pero por el momento solo tengo ojos para mi querida Gertru.
3. ¿Cómo creaste la historia de Gertru? ¿Es una trama que llevara mucho tiempo rondándote la cabeza?
La historia de Gertru nació de una necesidad, un interés y una motivación. Siempre me ha gustado comprarle a mi hijo cuentos informativos, de esos que le permitían aprender cosas nuevas o ampliar sus conocimientos sobre temas que le interesaban. También los adquiría para mi biblioteca de aula. Sin embargo, notaba que la mayoría de estos cuentos se limitaban a ofrecer información sobre una temática adaptada a su edad, pero no iban más allá.
Cuando comencé a escribir el cuento de Gertru, mi intención era que no solo brindara información sobre los personajes que formarían parte de la historia, sino que también contara una historia significativa. Además, quería que estuvieran presentes en la historia emociones y valores que son importantes hoy en día. Y así nació Gertru, una historia que nos enseña sobre la cooperación, la resiliencia, la diversidad y las emociones. Como también muchas curiosidades del bosque y de los animales.
4. ¿Por qué has decidido que una tortuga sea la protagonista de la historia? ¿Hay una razón especial detrás de esa decisión?
La protagonista tenía que ser una tortuga, la historia así lo requería. Aunque también lo decidí porque es una de las mascotas que tenemos en casa desde hace más de 15 años, y justo se llama Gertrudis también.
5. ¿Qué partes han sido la más fáciles a la hora de escribir la obra? ¿Y las más complicadas?
En mi cabeza ya estaba la idea, incluso el final, pero narrar de manera que fuera una lectura fácil me llevó su tiempo. Como mencioné anteriormente, el cuento tiene una parte informativa, y darle un toque infantil usando palabras adecuadas para su edad, al mismo tiempo que introducía términos para ampliar el vocabulario de los primeros lectores, fue lo más complicado.
6. ¿Cuál es el mensaje principal que te gustaría transmitir con este libro?
El cuento transmite mensajes como la cooperación, algo fundamental en una época tan marcada por la competitividad. También resalta la importancia de la diversidad, mostrando que cada uno de nosotros es único y valioso. Otro mensaje clave es la resiliencia: cuando Gertru nos demuestra su gran capacidad de adaptación ante una situación tan adversa como la pérdida de su hogar. Además, se aborda la regulación emocional, ya que la protagonista identifica y nombra cada una de las emociones que va experimentando.
7. ¿Cómo te sientes al publicar tu primer libro? ¿Qué has aprendido de esta experiencia?
Para mí ha sido un sueño hecho realidad. No ha sido fácil, pero el final del camino ha llegado y ahora estoy muy orgullosa de mi trabajo, esfuerzo y perseverancia por lograr que Gertru la puedan conocer los niños y no tan niños.
He aprendido de primera mano la frase de “los sueños se persiguen”. Puede que no lleguen cuando nos gustaría, pero al final siempre se recibe una recompensa por un largo y duro trabajo.
8. ¿Qué te han parecido las ilustraciones? ¿Cuál es tu preferida?
Es como cuando hablamos de nuestros hijos, no podemos ser objetivos porque los amamos tanto que es difícil decidirnos por uno. El proceso fue largo y costó muchas horas de conversaciones telefónicas para que la ilustradora pudiera captar la idea que tenía en mi mente. Sin embargo, después de ese duro trabajo y de su implicación, tengo que decir que las ilustraciones han quedado preciosas. O como se dice ahora: son muy cute.
9. ¿Qué es lo que más ilusión te hace después de haber publicado la casa de Gertru?
Además de que se venda, que creo que es el deseo de cualquier escritor y editorial, lo que más me gustaría es que llegara a los colegios y se convirtiera en una fuente de inspiración. El cuento ofrece un gran abanico de posibilidades para trabajar proyectos con niños de diferentes edades y, además, creo que Gertru puede ser un recurso didáctico y motivador en el aula. Ya que incluye una gran variedad de actividades, juegos y materiales que se pueden utilizar tanto en el aula como en casa.
10. En cuanto a proyectos futuros, ¿tienes algo en mente?
Vendrán más proyectos, pero, como diría mi madre, que es una gran costurera, por ahora todo está hilvanado. Me gustaría que en el futuro vieran la luz pero, por el momento, voy a disfrutar simplemente de mi Gertru.
11. ¿Qué consejos le darías a una persona que quiere escribir libros infantiles como tú?
Necesitamos que los niños aprendan a través de los cuentos y se sientan identificados con la historia y los personajes. Esto sería lo ideal para trabajar el desarrollo socioemocional en las aulas; hablo desde mi experiencia como maestra, pero es igualmente necesario para trabajar en casa.
Además, es importante usar un lenguaje apropiado para su edad, lleno de palabras que les ayuden a ampliar su vocabulario, y presentar situaciones que fomenten la curiosidad y la reflexión. No podemos olvidar incorporar valores como la amistad, la cooperación y la resiliencia. Así como las emociones, para que los niños no solo disfruten de la narración, sino que también aprendan lecciones significativas. Es fundamental que los niños puedan ver en los cuentos las situaciones y experiencias que ellos mismos viven. Para escribir sobre esto, no debemos tener miedo de crear personajes que sean animales, ya que los niños tienen la capacidad de empatizar con ellos.