María Hurtado- La entrevista

Hace muy poquito publicamos un proyecto que ha estado en el horno Gusanillo durante muchos meses cociéndose a fuego lento y, por fin, podemos disfrutarlo pero… ¿no es una maravilla poder conocer mejor a su autora?

 Por eso desde la Editorial Gusanillo nos gusta ofreceros una pequeña entrevista para que sepáis un poquito más del making of de los libritos Gusanillo.

¿María este es tu primer libro? ¿Cómo te sientes al haberte convertido en autora?

Efectivamente, se trata de mi primer libro. Al principio me sentía algo aturdida, sobre todo cuando me decían “¡eres escritora!”, ya que me hacía rememorar los momentos a lo largo de mi vida en los que he esperado para que un autor/a de libros me firmase alguno de sus ejemplares y poder llevármelo a casa. Pero todo cambió al tener los ejemplares en casa, ahora me siento muy satisfecha del trabajo realizado.

¿Nos puedes describir el momento en el que te llegan los ejemplares a casa y ves tu cuento por primera vez?

En ese momento se mezclaron sentimientos de alegría, nerviosismo y alivio. Era el culmen de un largo camino y al ver el resultado tan bonito sentí que al menos la espera había merecido la pena.

¿Cómo se gestó la idea de escribir un cuento?

En mi profesión de maestra siempre me ha gustado acercar la literatura infantil a mi alumnado, y soy de las que espera con ilusión cada una de las ediciones de las ferias que conmemoran el día del libro.
Por tanto, siempre he estado cerca de muchas historias e interesada en descubrir aquellas que encierran en sus páginas una enseñanza. De esta necesidad de transmitir enseñanzas a través de los cuentos, sentí la necesidad de plasmarlo en una historia propia.


Caridad es una protagonista con mucho carisma y que ha enamorado a nuestros lectores
¿está basada en alguna persona que conozcas o es completamente de tu invención?

Pues podría decir que Caridad es una mezcla del carácter que tenían mi abuelo y mi abuela, los cuales me han transmitido los valores que hoy guían mi día a día. Este personaje es muy especial para mí, porque es como dejar constancia a través del papel, de esas dos personas que fueron tan importantes en mi vida.

¿Cuáles son los valores que más destacarías de “Mi vecina Caridad”?

Destacaría, ante todo, la nobleza y la generosidad. Partiendo de esos, Caridad nos enseña muchísimos más pero que surgen de los dos citados.

 

¿Qué consejo le darías a un docente que quiere trabajar este proyecto en clase? ¿Para qué edad crees que es más recomendable?

Si alguien quiere llevarlo a la realidad del aula, le recomendaría realizar una lluvia de ideas antes de la lectura del cuento bajo el lema “Mis mayores” en la que el alumnado aportase ejemplos de actividades que realizan con ellos. Y, posteriormente a la lectura, realizaría un debate sobre ¿qué aprenden ellos de sus mayores? y ¿qué muestras de gratitud que nosotros realizamos hacia ellos?

Yo recomiendo el libro desde los 4-5 años, e incluso para algo más pequeños si existe un adulto para guiar el contenido del libro.

¿Crees que Kepa, el ilustrador, ha acertado con las ilustraciones? ¿Crees que le ha dado vida a ese personaje que rondaba en tu cabeza?

Sí, totalmente. Kepa ha acertado tanto con el personaje protagonista como con el resto de personajes, ya que supo plasmar a la perfección las indicaciones que yo le transmitía sobre el carisma de cada uno.

De todos los personajes que aparecen en el proyecto ¿cuál es tu favorito?

Yo diría que, de todos, mi favorito es Daniel el benjamín del edificio. Con él se ve reflejada la bondad y la inocencia de la primera infancia.


¿Podremos disfrutar en un futuro de una guía didáctica del proyecto?

Sí, por supuesto. Actualmente, me encuentro inmersa en el borrador de lo que en un futuro puede ser la guía didáctica que acompañe al cuento “Mi vecina Caridad”.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00