Carmela y Lorena son las autoras del cuento que, hasta la fecha, lleva el récord de ventas en Gusanillo, de hecho se podría decir que “Taburete” ha sido todo un gran éxito de ventas, en menos de 6 meses ya va por la segunda edición.
Ahora que ya han pasado unos cuantos meses nos gustaría conocerlas un poco mejor, porque desde el equipo Gusanillo ya os adelantamos que hacen un GRAN TÁNDEM.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir a 2 manos? ¿Ha sido difícil? ¿Lo volveríais a hacer?
La experiencia de escribir ha sido como nuestra relación. No solo somos compañeras, somos maestras en educación especial y somos amigas. Hemos crecido juntas tanto profesionalmente como personalmente. Y esto ha hecho que compartamos tanto ideales como sueños y los cuentos son nuestros aliados. Al compartir tanto tiempo en diferentes ámbitos se contagian gustos y sueños. Y entre ellos estaba el de escribir un cuento. Al principio solo fantaseábamos, alguna más que otra. Las dos compartimos historias, ideas y juntas creamos cuentos. Tenemos varios, pero de momento Taburete siempre ha sido el más especial.
- ¿Cómo vivisteis la sensación de tener a Taburete en vuestras manos?
Bueno, la verdad que se nos hizo larga la espera. Todo esto se ha ido haciendo a fuego lento desde hace mucho tiempo. No fue hasta la pandemia cuando realmente cogió forma. Y luego todo el proceso de encontrar editorial. Una vez nos encontramos con Gusanillo fue un momento muy emocionante. Después, todo el proceso con la ilustradora que llevó su tiempo y más tarde ya imprenta… No olvidaremos su llegada a nuestras manos, fue un viernes 21 de abril, a las puertas de la Feria del Día del libro que se realizó en Burgos. Nosotras ya nos habías comprometido para que el cuento estuviera en aquella feria y fue algo único. Tal fue el momento de la llegada de Taburete que ni siquiera fuimos nosotras las primeras en abrir la caja, pero a las dos se nos cayeron las lágrimas. De hecho Lorena tiene su vídeo viéndolo por primera vez, podemos compartirlo un día.
Carmela: Yo jamás he visto un cuento más bonito ni brillante. Recuerdo perfectamente su brillo y su textura.
Lorena: Este cuento representa un sueño cumplido, por lo que la sensación fue mágica.
- Publicar un libro es el sueño de muchos niños ¿vosotras soñabais con hacer de vuestro proyecto un cuento real?
Carmela: yo la verdad que jamás me imagine publicando un cuento. Pero eso son las sorpresas de la vida, las personas que te encuentras que te animan y de repente estas aportando tu granito de arena en el mundo de la diversidad para ayudar a muchos peques, de lo cual me siento muy orgullosa.
Lorena: yo soy una persona muy soñadora, pero también muy cabezota y persistente. Si se me mete algo en la cabeza tengo que ir a por ello. Desde que Carmela hizo que me adentrara en el mundo de los cuentos sabía que nosotras, algún día, compartiríamos nuestras historias con los demás.
- Taburete es un cuento que trata muchos valores como la tolerancia y el respeto hacia la diferencia ¿creéis que son valores que hay que reforzar en el aula? ¿Nos podríais contar alguna experiencia que nos lo confirme?
Si ninguna duda, son valores que hay que trabajar constantemente, desde pequeños y en todas las edades. La educación ha evolucionado y cambiado a lo largo de los años, y actualmente se apuesta por un sistema inclusivo en el cual tengan cabida todos, absolutamente todos los niños y niñas que forman parte de la sociedad. Las escuelas son el reflejo de la sociedad de hoy en día y nuestra sociedad es diversa, y eso es riqueza.
Los niños son increíbles, de quienes podemos aprender bastante adultos. Pero de las historias más impactantes que nos han llegado de la mano de Taburete es la de una niña que tras leer el cuento con su madre la dijo llorando que ella era un taburete, que en el colegio no se sentía cómoda entre sus iguales. En este colegio estuvieron trabajando con Taburete hasta final de curso. En junio, en nuestra presentación, conocimos a esta niña y su familia y fue de las cosas más emocionantes y bonitas que jamás hemos vivido. Que Taburete haya conseguido detectar y solucionar un problema así es algo increíble y nos hace enormemente felices.
- Viajasteis de Burgos a Valencia para participar en la Feria del Libro de Valencia y en el Festival Infantil Nanofest de Alzira ¿estabais nerviosas? Contadnos un poquito sobre ese fin de semana tan intenso y literario.
Carmela: Desde que Taburete llegó a nuestras vidas fue una locura. Ir a Valencia sin tiempo, corriendo, cansadas… bueno… una aventura más. Claro que estábamos nerviosas y emocionadas, contentas, felices… conocer a Lara de la editorial… a otros compañeros… firmar un cuento… madre mía, fue MUY bonito. Ahora queremos tomarlo con calma, saborear y disfrutar de cada momento con Taburete y hacerlo bien. La feria de Valencia fue espectacular, somos de una ciudad pequeña y claro la feria de Valencia nos impresionó. La caseta preciosa. Con el festival Nanofest alucinamos muchísimo de todo lo que se lía en Alzira… espectacular. Nos alegra que existan estos eventos y lo mucho que se mueve Alzira.
Lorena: cada momento vivido aquel fin de semana fue especial. Conocer a compañeros con la misma ilusión que nosotras, estar en una caseta firmando cuentos, compartir esos momentos con mi compañera de aventuras, Carmela… me siento muy afortunada por haber podido vivir esa experiencia.
- ¿Cuál diríais que ha sido el momento en el que de verdad habéis sido conscientes de que os habíais convertido en escritoras?
Carmela: ¿Nos hemos convertido en escritoras? ¿de verdad? Yo creo que aún no soy consciente. Yo soy maestra, maestra de corazón y publicar a Taburete ha sido un capítulo más de mi vida en el mundo educativo y espero que no acabe nunca. Quiero seguir conociendo a personas del mundo editorial, seguir creciendo y aportando mi granito, visibilizando y poniendo voz a muchas más historias.
Lorena: Yo tampoco soy consciente de ello. Seguimos siendo maestras, que es lo que realmente nos apasiona, y estamos encantadas de que con esta historia podamos ayudar a muchos niños. Siento que este cuento, de alguna manera, es parte de nuestro trabajo como docentes. Es verdad que tenemos algunas historias escritas que nos encantaría que vieran la luz en algún momento, aunque eso no sé si
te convierte en escritora. Lo que sí que sé es que estamos muy ilusionadas con que todas ellas puedan ser leídas por muchos niños.
- Las dos sois maestras tanto de profesión como por vocación ¿cómo habéis trabajado el cuento en el aula?
Lo trabajamos de forma transversal, potenciando y poniendo en valor la diversidad y tolerancia. Siempre llevamos a cabo un cuentacuentos con detalles muy mágicos y a continuación alguna actividad manual. Siempre son muy satisfactorias y los niños no dejan de sorprendernos. Hemos hecho presentaciones para motivar al alumnado a escribir contándoles nuestro proceso, hemos hecho cuentacuentos musicales… dinámicas de grupo… diferentes propuestas.

- ¿Qué consejo le daríais a alguien que está empezando en el mundillo editorial?
No te agobies, y disfruta, disfruta mucho. Y si te da miedo, hazlo con miedo, pero hazlo.
- Para finalizar nos gustaría saber cuál ha sido vuestra experiencia favorita más emotiva que habéis vivido con Taburete.
Carmela: todo ha sido muy bonito y emotivo y me encanta haberlo vivido junto a Lorena. Yo tengo muchos momentos favoritos con Lorena y Taburete. Hemos pasado horas en su casa, en la biblioteca… hablando, ideando, fantaseando y por supuesto currando. Pero el día de la presentación fue muy bonito. Estábamos muy nerviosas y no pude decir todo lo que me hubiese gustado, pero vinieron muchas personas invitadas y no invitadas. Muchas personas que se alegraron por nosotras. Y compartirlo con Lorena… fue algo que jamás voy a olvidar. La vida me ha regalado muchas personas maravillosas pero Lorena es el diamante, la estrella. Y ahora sí, la voy a dar las gracias por ser tan valiente, tan tenaz, tan trabajadora, y por creer en mí. Porque juntas somos un gran equipo y te quiero.
Lorena: es imposible quedarme con una única experiencia. Creo que todo lo que hemos vivido con este cuanto ha sido muy especial, la presentación, las ferias, las firmas, que haya personas que cuando terminen de leerlo lloren y te lo cuenten, o que se sientan identificadas con el protagonista, o maestras que lo hayan llevado a sus aulas… me parece maravilloso que con esta historia lleguemos a muchos corazones.
Aunque si tuviera que elegir una experiencia como favorita me quedo sin duda con la persona con la que comparto esta historia, haber vivido todo este proceso con Carmela… eso sí que es una súper experiencia. Somos muy diferentes, pero tenemos muchos sueños en común. Es una verdadera suerte haber coincidido en la vida con una persona con la que me complemento tan bien. Admiro a Carmela
desde que la conozco, es un ser de luz, siempre ayudando a los demás, especialmente a los más pequeños. Carmela es magia y sé que con ella me quedan muchos sueños por cumplir y muchas aventuras que vivir.
Para acabar, nos gustaría añadir que siempre estaremos agradecidas a la editorial Gusanillo por creer en nosotras y en Taburete. Y que seguiremos dando guerra, escribiendo y publicando más cuentos para nuestros peques.
NOS HA ENCANTADO A TODOS EN CASA,CUENTO CON MUCHOS VALORES.